Historia

Maria Sibylla Merian: La exploradora que unió ciencia y arte

Maria Sibylla Merian: La exploradora que unió ciencia y arte

Maria Sibylla Merian, hoy conocida como la precursora de entomología moderna, fue una persona sobresaliente. No solo era una artista consumada, sino que t...

Batalla de Tours: La Batalla que Marcó el Futuro de Europa

Batalla de Tours: La Batalla que Marcó el Futuro de Europa

La batalla de Tours, también conocida como la batalla de Poitiers (732), fue una batalla entre los francos y un ejército islámico del Imperio Omeya, que d...

La momificación: El arte perdido del embalsamamiento

La momificación: El arte perdido del embalsamamiento

Las momias son a menudo una atracción estrella en muchos de los mejores museos del mundo. Sus gabinetes de vidrio con temperatura controlada protegen y pr...

5 Mitos sobre los Neandertales desmentidos

5 Mitos sobre los Neandertales desmentidos

Nuestra comprensión de los neandertales ha cambiado radicalmente en la última década. Alguna vez se pensó que eran distintos y mucho menos inteligentes qu...


Prehistoria

El 99% del tiempo transcurrido desde la aparición del hombre hasta nuestros días corresponde a la prehistoria, es decir, al período en que la organización social era muy rudimentaria y las técnicas, muy elementales.

Antiguedad

Duración de la historia registrada de aproximadamente menos de cinco mil años, comenzando con los primeros registros lingüísticos en el tercer milenio antes de la era común en Mesopotamia y los cultos de la muerte de Egipto.

Grecia

El escenario de la civilización griega no se limita a la propia Grecia y las islas adyacentes, sino que se extiende a las costas de Asia Menor, el sur de Italia y Sicilia.

Roma

A lo largo de medio milenio, Roma, una modesta y amenazada confederación de aldeas, se transformó en una ciudad poderosa que, sucesivamente, dominó su entorno, la península Itálica y toda la cuenca mediterránea.

Edad Media

Comenzó con el colapso del Imperio Romano de Occidente en 476 y termino con la Caída de Constantinopla en 1453, fusionándose con el Renacimiento y la Era del Descubrimiento.

África y América

El África mediterránea participó en la historia antigua y medieval de Europa y del Próximo Oriente. El resto de África, hasta que fue dominado por Europa, fue asiento de auténticos imperios dotados de complejas instituciones.

Renacimiento

La evolución de la sociedad bajomedieval en el Occidente europeo dio lugar, en los siglos XV y XVI, al movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual europea en el período moderno temprano.